Parlamento de Canadá
La experiencia inmersiva
Este ambicioso proyecto combina música y arquitectura para crear una obra maestra auditiva que guía a los visitantes a través de una exploración del espacio y el tiempo.
Centre Block, la sede histórica del Parlamento de Canadá, cerró en 2019 para efectuar efectuar profundas renovaciones. La Biblioteca del Parlamento encomendó esta experiencia inmersiva memorable para garantizar el acceso continuo al edificio durante el cierre.
El fantástico viaje, ambientado en la emblemática Torre de la Paz de la Colina del Parlamento, lleva a los espectadores a través del concepto del tiempo en un sentido amplio. La torre es a la vez una parte de la vida cotidiana y un símbolo de la sede histórica del poder, mientras que el reloj y sus mecanismos sirven tanto de metáfora como de inspiración.
II. El proceso creativo
Mediante delicadas pinceladas de síntesis granular, los universos acústico y electrónico convergieron en partículas sonoras que danzaban en el aire evocando un ciclo eterno de creación y transformación. Inspirado en la cadencia intemporal del reloj del Parlamento, un ritmo semejante al latido del corazón pulsaba a sesenta latidos por minuto, evocando nuestro pulso humano y el tempo que impulsa la historia. El motivo musical principal, un ostinato implacable, nos recuerda suavemente el incansable tic-tac del reloj, que marca el tiempo a medida que se despliega la vida de la sociedad.
III. El resultado
La odisea artística resulta fascinante y envuelve a los visitantes con los ecos de violines, cornos y un órgano grabados en el reverberante interior de una catedral. Esta obra maestra auditiva es un símbolo de la grandeza del Parlamento y un testimonio del valor artístico y político de sus muros.