El Arte de Narrar Historias en música
Con una trayectoria profesional de veinticinco años en jazz y música cinematográfica, Javier Asencio ha compuesto bandas sonoras para proyectos premiados y novedosos, como películas, videojuegos e instalaciones multimedia.Los modernos y conmovedores paisajes sonoros de Javier, al mismo tiempo intemporales, están impregnados de expresivas texturas electrónicas. En sus últimos proyectos multimedia ha forjado un resonante telón para una gran exposición arquitectónica producida por el Parlamento de Canadá, creando asimismo un dinámico diseño de sonido para una destacada instalación de la National Film Board sobre la crisis climática para el Pabellón de Canadá en la Expo 2020 Dubai, un acontecimiento mundial que atrajo a más de 20 millones de visitantes de todo el mundo.
Sus composiciones para la pantalla buscan el mismo propósito y se plantean la misma pregunta: ¿Cómo transmitir la compleja, lúcida y a menudo oculta paleta de emociones para sugerir y revestir la plenitud de la experiencia humana en un momento concreto?
Asencio ha trabajado en películas como Mi Inseguridad Nacional del chileno-canadiense Patricio Henríquez, Vovler a Cuba del franco-canadiense David Fábrega y The Reminder, una serie creada por el director argentino Shahriar Adham Kosht, a cuyo film El tiempo del agua (“The Time of Water”) también compuso música.
Un instinto de colaboración impulsa la forma en que Javier crea y los proyectos que elige, y estas labores compartidas de pasión han reportado premios como el Global Music Awards (California), un Gold Muse Award, un Prix Numix y un CODA Awards Top 100.
A lo largo de su carrera componiendo para la pantalla, el escenario y obras multimedia, Javier también ha seguido creando música orquestal. Sus obras han sido interpretadas por importantes ensambles internacionales, como la Orchestre symphonique de Québec y el célebre Buzz Brass Quintet.