Javier Asencio, pianista, compositor y orquestador de origen argentino, apasionado por la relación entre la música, el diseño de sonido y el universo visual.

Desde su llegada a Montréal, sus creaciones han formado parte de varios proyectos para la National Film Board, el Quartier des spectacles, directores, coreógrafos y orquestas.

Becario del Berklee College of Music, viaja por el jazz con su proyecto personal para el cual grabó su álbum Ciclos en 2006, que luego recibió una excelente crítica por parte de la prensa y el público argentinos. En Quebec, conoce a la gran Edith Butler, de quien ha sido pianista durante más de 8 años.

Asencio se especializa en la escritura para el cine con Robert Marcel Lepage, con quien luego colabora. Paralelamente, escribió la composición y el diseño sonoro de dos espectáculos de danza contemporánea de la coreógrafa María Isabel Rondón: Barravento y Projet Chevelu.

En 2014, comenzó una estrecha colaboración con el prestigioso quinteto de bronces Buzz para el que compuso y orquestó la música de varios espectáculos (Buzz Beat, Classirque, Buzz Symphonic).

En sus composiciones para la gran pantalla están los largometrajes de Patricio Henríquez (Mi inseguridad nacional, 2014) y David Fábrega (Regreso a Cuba, 2016).

Sus colaboraciones con el director Adham Kosht han sido reconocidas en varios festivales de todo el mundo: El Tiempo del agua, la selección oficial para la inauguración de los Hollywood Hollyshorts, y Dos Reinas, ganador de la medalla de bronce a la mejor música cinematográfica en los Global Music Awards.

Su encuentro con el diseñador de instalaciones interactivas Étienne Paquette (Mégaphone, Porteurs de lumière) condujo a la creación de varias obras multimedia, entre las que se encuentran la videoinstalación de la exposición Morrice y Lyman en compañía Matisse, del Museo de Bellas Artes de Quebec, la instalación Más allá del hielo del Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, así como la instalación Instrumento de viento de la nuit des possibles, que se realizó como parte de un proyecto que conmemoraba el 375 aniversario de la Ciudad de Montreal.

Su trabajo ha sido reconocido y apoyado por el Consejo de Artes de Montreal y el Consejo de Artes y Letras de Quebec.

En 2019, sus composiciones y arreglos han sido interpretados por la Orquesta Sinfónica de Gatineau y la Orquesta Sinfónica de Quebec. Otros conciertos están planeados con diferentes orquestas durante la próxima gira china del Quinteto Buzz.

Asencio trabaja actualmente en la creación de una obra para orquesta de cuerdas y piano que se interpretará en 2021.




Logo Logo